Discipulado
Una guía para el crecimiento espiritual y el conocimiento doctrinal
Introducción
¡Nuestra meta principal debe ser alcanzar la salvación! Los pasos a la salvación no son difíciles ni están encubiertos por el misterio. La Salvación puede ser fácilmente encontrada en las Escrituras.
Como cristianos seguimos un orden, "pero hágase todo decentemente y con orden" 1ª Co. 14:40. Por ello hemos cumplido algunos requisitos y otros nos faltan por cumplir:
- El primer paso es el Arrepentimiento, contristarse y hacer confesión del pecado.
- El segundo paso es ser bautizado por inmersión bautizado por inmersión en las aguas, reconocer a Jesucristo como Señor y Salvador nuestro.
- Tercer paso es el recibimiento del bautismo del Espíritu Santo; el hablar en lenguas.
- Cuarto paso es aprender sobre las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras; obtener un conocimiento doctrinal.
- El quinto paso es prepararse para ser pregoneros del Reino de Dios, ejercer un liderazgo o ministerio, en conocimiento, bajo la unción y con el respaldo de la presencia de Dios.
Para iniciar este nuevo manual de estudios es de suma importancia saber quién es el Espíritu Santo y que rol desempeña en nuestras vidas como creyentes Hijos de Dios.
Contenido
1. El Bautismo en el Espíritu Santo
La mayoría del mundo cristiano ve el ser lleno del Espíritu Santo como una bendición extra que es algo opcional para el creyente. Pero, ¿qué tan importante es el Espíritu Santo? ¿Es para nosotros hoy, o era sólo para los Apóstoles? Ahora trataremos con más detalle este tema tan importante.
¿Quién es el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo es una persona, la tercera persona de la trinidad de Dios, en las Sagradas Escrituras se encuentra escrito "Padre, Hijo y Espíritu Santo" Mt. 28:19. En 1° de Juan 5:7 dice: "porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo (Jesús) y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. (Véase tema: Trinidad de Dios). El Espíritu Santo es una persona porque posee "las características de la personalidad", en otras palabras, posee; intelecto, emociones y voluntad.
Posee Intelecto
En 1ª Corintios 2:10-11 dice: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu"; cuando Pablo está hablando de "nos las reveló" se refiere a principios de palabras, conocimientos; Y una fuerza no revela conocimiento, ni sabiduría. (2° Pe. 1:21; 1ª Co. 12)
Posee Emociones
En Efesios 4:30 dice: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención"; no se puede entristecer a una fuerza. En Hechos 13:52 nos habla del gozo del Espíritu (Ga. 5:2). Y en Santiago 4:5 habla de que el Espíritu Santo es celoso, es celoso cuando nos ve compartiendo con el mundo.
Posee Voluntad
La voluntad del Espíritu Santo nos es relatada en Hechos 16:5-10 (desglose de textos según literales). En Gálatas 5.1 habla de que nosotros nos sometamos a la voluntad del Espíritu Santo, dice: "La carne es contra el Espíritu, el Espíritu es contra la carne, y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis", y luego dice en el versículo 25: "...andemos también por el Espíritu"; es decir, bajo la dirección del Espíritu Santo de Dios.
Texto para memorizar:
"Hechos 2:1-4, 38"
Taller para desarrollar
-
Argumente por qué el Espíritu Santo es una persona.
-
Enliste y explique dos textos bíblicos que describan al Espíritu Santo en el Antiguo Testamento.
Texto bíblico 1:
Explicación:
Texto bíblico 2:
Explicación:
2. El Pecado (segunda parte)
¿Qué es el pecado? Transgresión voluntaria de preceptos religiosos. Es el acto con el cual el hombre peca voluntariamente; dejando a un lado las leyes, moral y la ética; alejándose de la voluntad de Dios. Es hacer lo malo.
La realidad del pecado
Desde el punto de vista bíblico; Pecado es:
- Tener una actitud equivocada hacia Dios y hacia otras personas.
- Quebrantar la ley de Dios. Ro. 5:13
- No hacer lo que Dios nos pide que hagamos. Stg. 4:17 "Y aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado".
Origen del pecado
Esta pregunta ha dejado perplejos a muchos pensadores y la Biblia tiene la respuesta de Dios; es más, no solo nos dice lo que verdaderamente es el pecado, sino que nos revela el remedio del mismo.
El pecado ingresó al mundo por un hombre, Adán y Eva cuando desobedecieron a Dios en el huerto de Edén (Gn. 3); y por lo tanto, esta tendencia pecaminosa fue heredada en todos los hombres (Ro. 3.23) como consecuencia de su desobediencia, cada uno de nosotros fuimos concebidos en pecado. "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron". Ro. 5:12
Texto para memorizar:
"Isaías 1:18 - Miqueas 7:18-19"
Taller para desarrollar
-
¿Cuál es la realidad del pecado?
-
Según las cuatro etapas del pecado, ¿En qué consiste la tentación? Añada dos citas bíblicas que respalden su explicación.
3. El Hombre
¡Solo Dios puede revelar realmente al hombre! El hombre tiene su origen en la creación, junto a todo lo creado por Dios. La Biblia nos dice en Génesis 1:26 "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre, a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..." Dios hizo a cada criatura "según su especie" y creo la diversidad de especies para que luego se desarrollen y reproduzcan; distinguiendo al hombre de las criaturas inferiores, es decir, creó Dios al hombre a su imagen.
La naturaleza del hombre
De acuerdo con lo escrito en 1° a Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo..." y en Hebreos 4:12 "...y penetra hasta partir el alma y el espíritu."; el hombre está compuesto por tres partes: Espíritu, Alma y Cuerpo.
Composición del Hombre
Espíritu
- Comunión
- Conciencia
- Intuición
Alma
- Intelecto
- Mente o Instinto
- Emociones
Cuerpo
- Corazón
- Sangre
- Cerebro
Texto para memorizar:
"1 a Tesalonicenses 5:23"
Taller para desarrollar
-
Enliste las citas bíblicas que respaldan que Dios creó al hombre.
-
¿Qué verdad de Dios deja sin fundamento a la teoría evolucionista?
4. El cielo y el infierno
En tiempos más recientes, muchos han abandonado la idea del infierno, y con ella cualquier deseo real de investigar si es, de hecho, un verdadero reflejo de lo que la Biblia enseña.
La Biblia es un libro razonable. No hay en ella nada contradictorio. Todo está arreglado de tal modo que hace su mensaje dinámico y fácil de entender. Sus enseñanzas tienen sentido, y es esta simple lógica la que presenta un desafío tal que nadie que tenga buena voluntad puede negar su impacto. Para comenzar el estudio del cielo y del infierno enfatizaremos dos temas básicos: el alma y la muerte.
El Cielo
- El cielo es la morada de Dios
- El cielo es el lugar de todas las bendiciones para los salvos
- La Nueva Jerusalén descenderá del cielo
- En el cielo, los humanos serán como los ángeles de Dios
El Infierno
- El Hades antes de la ascensión de Cristo
- El Hades desde la ascensión de Cristo
- El castigo eterno
- Lugar de llanto y de terror
Taller para desarrollar
Determinado por el maestro
5. La Resurrección
"No os maravilléis de esto: porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación". Juan 5.28, 29.
¿Qué significa la palabra resurrección?
Resurrección significa: "levantamiento o levantarse. En su forma verbal, significa: "hacer levantar, levantar, despertar de dormir o de la muerte", A lo largo de toda la Escritura, vemos que Dios ha resucitado muertos.
Ejemplos en el Antiguo Testamento
- El hijo de la viuda de Sarepta
- El hijo de la Sunamita
- El hombre en el sepulcro de Eliseo
Ejemplos en el Nuevo Testamento
- Resucitados por Jesús: La hija de Jairo, Lázaro
- Resucitados por Pedro: Dorcas
- Resucitados por Pablo: Eutico
Taller colaborativo
Determinado por el maestro
6. La Trinidad de Dios
Cuando hablemos de la trinidad nos referimos a Un solo Dios manifestado en tres divinas personas. En las Sagradas Escrituras nos menciona aquello tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Dios Padre
Es Espíritu, Eterno, Omnipotente, Omnisciente, Inmutable, Omnipresente, Justo, Santo, Amor y Soberano.
Dios Hijo
Jesús, el verbo, es Dios mismo. Participó en la Creación, perdona los pecados, da vida eterna, juzga al mundo.
Dios Espíritu Santo
Participó en la Creación, nos ayuda a testificar, opera en el nuevo nacimiento, convence de pecado.
Taller colaborativo
Determinado por el maestro
7. La Segunda Venida de Cristo
La venida del Hijo de Dios por sus santos y la venida de Cristo con sus santos. Aquí, la segunda venida de Cristo para establecer su reino será considerada en su lugar como un suceso importante en el programa profético.
La importancia de la segunda venida
En el Antiguo y el Nuevo Testamentos se presenta en muchos pasajes la importancia de la venida de Cristo a establecer su reino. La doctrina, en la forma que ha sido revelada, es mucho más que el solo fin de la historia humana. Es más bien el gran clímax que conduce el programa de Dios a su punto más elevado.
Taller colaborativo
Determinado por el maestro
8. El Diezmo
La palabra "diezmo", significa "una décima parte", o "10%". En la biblia Dios nos dice que debemos devolverle el 10%, de todo lo que ganemos. Dar menos del 10%, no es diezmar.
¿Cuál es la diferencia entre diezmar y ofrendar?
Un diezmo, es el 10% de tus ingresos. Una ofrenda es cualquier cantidad adicional o extra del diezmo, tales como obsequios para proyectos especiales, el fondo para la construcción de tu Iglesia, etc. El diezmo es el estándar mínimo que Dios requiere, el punto inicial de tu obediencia a En la medida que Dios te prospere, desearas darle más.
Taller colaborativo
Determinado por el maestro
9. La Santa Cena
Al igual que el Bautismo la Santa Cena es un acto muy importante en la vida del cristiano, ya que de Cena del Señor, La Mesa del Señor y La Comunión.
Significado de la Santa Cena
La Santa Cena tiene su trasfondo, su historia, en el pueblo de Israel se celebra lo que es la Pascua, y ellos celebran cuando Dios los saco del pueblo de Egipto por mano de Moisés, ellos celebran este acto todos los años.
El Señor quiere que con este acto recordemos su muerte y el sacrificio que hizo por nosotros, el pan un símbolo de su carne y el vino (Jugo de uva) de su sangre, no es literalmente su cuerpo y su sangre, Sino símbolos que nos ayudan a recordar al Señor.
Taller colaborativo
Determinado por el maestro
10. Evaluación
Esta sección está diseñada para evaluar el conocimiento adquirido a lo largo de todo el estudio de discipulado.
Evaluación Final
La evaluación será determinada por el maestro o líder del grupo de discipulado, considerando todos los temas estudiados.
Se recomienda repasar todos los talleres y textos para memorizar antes de la evaluación.